Tesis
Percepción de la educación virtual en estudiantes de Medicina de séptimo año de la Universidad Nacional de San Agustín
Fecha
2022Autor
Alvarez Condori, Celeste Giuliana
Institución
Resumen
Con el advenimiento de la enfermedad por coronavirus, la educación fue uno de los sectores más afectados, las Facultades de Medicina tuvieron que implementar la educación virtual y algunas no estuvieron preparadas para este cambio. Objetivo: Determinar la percepción de la educación virtual en estudiantes de medicina de séptimo año de la Universidad Nacional de San Agustín. Métodos: Estudio cualitativo, observacional, prospectivo y transversal; se utilizó el método de la entrevista semiestructurada, en el periodo mes de mayo 2022. Los datos fueron procesados y analizados mediante estadística descriptiva. Resultados: El 52,9 % fueron del sexo femenino; 57,1 % tuvieron entre 22 a 25 años; el 88,6 % residían en domicilio urbano y 70 % tuvieron la laptop como dispositivo prioritariamente utilizado. Respecto a la percepción de conectividad un 57,1 % refirió que ha tenido problemas con su red, sobre la influencia de la virtualidad en la formación médica el 85,7% refirió que la virtualidad ha beneficiado la parte teórica, pero ha sido negativo para la práctica, acerca de las ventajas un 80% percibió el ahorro de tiempo, económico y la comodidad del hogar; como desventaja el 81,4% expreso la falta de realización de práctica clínica. Conclusiones: Respecto a la percepción de la educación virtual, los estudiantes manifestaron haber tenido problemas con la conectividad a internet, el beneficio de la parte teórica pero falta de aplicación de los conocimientos aprendidos mediante la práctica y el ahorro de tiempo, dinero y comodidad como ventaja, y la falta de práctica clínica como desventaja.