Tesis
El clima social familiar y su influencia en el nivel de las habilidades sociales, en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa 40056 Horacio Zevallos Gámez, del distrito de Cerro Colorado – Arequipa 2019
Fecha
2021Autor
Marin Limache, Ruth Victoria
Fernández Turpo, Gloria
Institución
Resumen
La presenta investigación tiene como objetivo establecer la influencia del clima social familiar en las habilidades sociales de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa 40056 Horacio Zevallos Gámez, del distrito de Cerro Colorado, Arequipa – 2019. Para ello se aplicó una investigación de tipo descriptivo correlacional y un diseño no experimental, de tipo transversal correlacional. La muestra que se tomó es de 57 estudiantes del cuarto grado de educación secundaria entre hombres y mujeres. Para evaluar la variable de clima familiar se utilizó la escala de Clima Social Familiar de Moos, Moos, & Trickett (2001) y para medir las habilidades sociales se tomó la Escala de Habilidades Sociales de Arnold Goldstein & Col. (Vara 2010). En cuanto a los resultados obtenidos estos evidencian que existe una correlación positiva de nivel medio (Rho Spearman = 0,339), esta correlación es significativa (p>0,05). Esto significa que mientras mejor es el Clima Social Familiar mejores son las habilidades sociales en los estudiantes, lo que comprueba la influencia de la familia sobre el desarrollo de competencias sociales. Con lo cual nos permite comprobar la hipótesis.