dc.contributorCallacondo Velarde, Juan Carlos
dc.creatorPerca Peralta, Sandra Cecilia
dc.date.accessioned2022-07-25T20:26:10Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:56:37Z
dc.date.available2022-07-25T20:26:10Z
dc.date.available2022-10-26T22:56:37Z
dc.date.created2022-07-25T20:26:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/14496
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4866063
dc.description.abstractLa investigación “El modelo de habilidades de inteligencia emocional y la lectura en inglés en instituciones educativas de la Región Arequipa” tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el modelo de habilidades de inteligencia emocional y la lectura en inglés en instituciones educativas públicas de la Región Arequipa. El estudio es de diseño no experimental, descriptivo, transversal de tipo correlacional. La población de estudio comprendió a 335 estudiantes de Instituciones Educativas de la Región Arequipa que cumplió con cada criterio de selección. Se empleó la prueba estadística de Chi cuadrado con un grado de Sig. De 5% y el coeficiente de correlación de Rho Spearman. Los resultados indicaron que 60.0% de los estudiantes presentó un nivel adecuado de inteligencia emocional según el modelo de habilidades, el 23.3% tuvo inteligencia emocional excelente; el 60.3% de los estudiantes presentaron nivel A1 de lectura en inglés como lengua extranjera que corresponde al nivel principiante, seguido del 22.1% con nivel de lectura de inglés A2 que corresponde al nivel elemental de lectura, mientras que el 17.6% se encontraron en nivel pre A1, según el MCERL. Posterior a la aplicación de la prueba estadística se estableció que el modelo de habilidades de inteligencia emocional y la lectura en inglés como lengua extranjera y sus indicadores presentaron una correlación de significancia de p < 0,05, en consecuencia, se acepta la hipótesis alternativa; y el resultado de la prueba de correlación de Spearman (Rho = 0.974), indica que ambas variables del estudio tienen una correlación muy alta y significativa.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectModelo de habilidades de inteligencia emocional
dc.subjectlectura
dc.subjectinglés
dc.subjectlengua extranjera
dc.titleEl modelo de habilidades de inteligencia emocional y la lectura en inglés como lengua extranjera en Instituciones educativas de la región Arequipa
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución