Tesis
Inteligencia emocional y satisfacción laboral en enfermeras del servicio de emergencia HNCASE EsSalud - Arequipa 2021
Fecha
2022Autor
Zegarra Vilca, Hortencia Nazaret
Palacios Laura, Sandra Melissa
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinarla la relación vientre la Inteligencia Emocional y la Satisfacción Laboral en Enfermeras del Servicio de Emergencia HNCASE ESSALUD–Arequipa 2021. La investigación fue cuantitativa, de tipo descriptivo, diseño correlacional y corte transversal, la población investigada se integró por 65 enfermeras del Servicio de Emergencia HNCASE ESSALUD, quienes, al cumplir con los criterios establecidos, fueron seleccionados. El método que se aplicó fue la encuesta; la técnica, el cuestionario y se emplearon los instrumentos de Escala Inteligencia Emocional (TMMS-24) junto con el cuestionario Font-Roja. La estadística inferencial se manejó conforme a la prueba de chip cuadrado, el cual maneja un nivel alfa igual al 5%. Los hallazgos fueron que las enfermeras del Servicio de Emergencia HNCASEEESSALUD presentaron inteligencia emocional adecuada en un 64.62%, así mismo, el 52.31% de las enfermeras tuvieron satisfacción laboral alta. La inteligencia emocional no presentó relación con respecto a la satisfacción laboral, se obtuvo una P mayor a 0.05, por lo tanto, la relación estadística fue no significativa. En conclusión, la hipótesis aceptada fue la nula porque no se comprobó que las variables de estudio presenten relación estadística significativa.