Tesis
Estudio sobre la creación de la marca Ciudad Omate
Fecha
2022Autor
Berroa Atencio, Heloina Lutgarda
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo elaborar una propuesta de marca ciudad (city branding) para Omate, que es la capital de la provincia General Sánchez Cerro ubicada en el departamento de Moquegua, al sur del Perú. Omate tiene valioso patrimonio cultural y muy reconocida producción frutícola. Para identificar los elementos más representativos de Omate se realizó una investigación bibliográfica y una encuesta a 102 personas entre representantes de asociaciones de productores, instituciones educativas, municipalidad, y población de la localidad. La encuesta tuvo una alta confiabilidad con un alfa de Cronbach de 0.82. Como resultado se determinó que existe una necesidad de respaldar la identidad de los omateños, y se propuso el logotipo para la marca Omate que incluye la figura de la palta y lima como parte de la producción frutícola y una posa como representación del fervor religioso. Se propuso también un manual de identidad corporativa de la marca Omate y se estimó un presupuesto para el registro e implementación de la marca.