dc.contributorAngles Machicao, Gloria Ludgarda
dc.creatorNacion Ramos, Sonia
dc.creatorAlomia Vitor, Candelaria Del Pilar
dc.date.accessioned2022-07-07T18:29:39Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:56:21Z
dc.date.available2022-07-07T18:29:39Z
dc.date.available2022-10-26T22:56:21Z
dc.date.created2022-07-07T18:29:39Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/14412
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4865980
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo el objetivo evaluar la intervención de enfermería en la mejora de la satisfacción del usuario en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Regional Hermilio Valdizán durante el 2017. Fue un estudio cuasi experimental, de diseño pre y pos-test con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por los 30 usuarios de la unidad de hemodiálisis, seleccionados no probalísticamente por conveniencia del investigador. Previo consentimiento informado, se aplicó el cuestionario de satisfacción de Care Q. modificado, previamente validado y fiabilizado. La intervención de enfermería se aplicó a la totalidad del grupo (personal de enfermería que labora en la Unidad de Hemodiálisis) mediante dos sesiones de aprendizaje y sensibilización con la duración de 30 minutos cada una, considerando los principios éticos de la investigación. Se realizó el análisis descriptivo y se comprobó la hipótesis utilizando la prueba de t de student con p≤0.05 y 95% de confianza apoyado del estadístico SPSS V22. Según los resultados, 60.0% (18) de los usuarios, sus edades oscilaban entre 31 a 60 años, el sexo masculino fue el más prevalente [60.0% (18)], el 50.0% (15) procedieron de la zona urbana, 53.3%, (16) tenían el nivel secundario; en lo concerniente a la satisfacción de los usuarios antes de la intervención de enfermería, 43.3% (13) refirió estar insatisfecho; Asimismo, después de la intervención 60.0% (18) se mostró satisfecho con los cuidados que brinda el profesional de enfermería. Se comparó los momentos de estudio pre y post test del nivel de satisfacción, donde se obtuvo un valor t= -2,504, con significancia p=0,015. Se concluye que la intervención de enfermería mejora directa y significativamente la satisfacción del usuario en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Regional Hermilio Valdizán durante el 2017. Por lo que se recomienda su sostenibilidad en el tiempo
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectIntervención de enfermería
dc.subjectsatisfacción del usuario
dc.subjectUnidad de Hemodiálisis
dc.titleIntervención de enfermería en la mejora de la satisfacción del usuario en unidad de hemodiálisis del hospital Hermilio Valdizán Huánuco, 2017
dc.typeTesis


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