Tesis
El liderazgo directivo y el desempeño docente en las instituciones educativas Santa Teresita de Lisieux y Sainte Catherine Labouré de Miraflores - Arequipa 2021
Fecha
2022Autor
Bedregal Merma, Heileen Aynett
Institución
Resumen
Esta investigación tiene por propósito Determinar la relación del liderazgo directivo y el desempeño docente en las instituciones educativas Santa Teresita de Lisieux y Sainte Catherine Labouré -Arequipa; que se motiva en el hecho de la importancia de encaminar una institución a lograr cumplir con los objetivos de la educación, involucrando a todos los actores educativos que la componen. La técnica de la variable independiente y la variable dependiente fue la encuesta, y el instrumento el cuestionario; respectivamente. Para cada instrumento se determinó su confiabilidad y su correspondiente validación. El enfoque es cuantitativo; el nivel es básico; el tipo es descriptivo correlacional; y, diseño es no experimental. La población son un total de 68 docentes y 2 directivos de las instituciones educativas Santa Teresita de Lisieux y Sainte Catherine Labouré ; la muestra para esta investigación son los 68 docente y 2 directivos de las instituciones ya mencionadas. Al determinar la relación del liderazgo directivo y el desempeño docente en las instituciones educativas Santa Teresita de Lisieux y Sainte Catherine Labouré se concluye que existe una relación directa y significativa, con intensidad considerable de 0,707 (Tabla 17), Ello quiere decir que, a un mejor liderazgo directivo, el desempeño docente mejora considerablemente. Así mismo, respecto al liderazgo directivo y el desempeño docente se concluye que el estilo de liderazgo participativo es el que tiene un nivel muy alto de desempeño, mientras que el estilo de liderazgo autoritario coercitivo, liderazgo benevolente y liderazgo consultivo son los que aparecen con menor grado.