Tesis
Competencia digital y monitoreo pedagógico virtual de los directores de los centros de educación básica alternativa del ciclo avanzado de la macroregión sur - 2019
Fecha
2021Autor
Huillca Kana, Rocio Del Carmen
Huillca Kana, Tania Crescencia
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo general, establecer la relación entre el nivel de desarrollo de competencia digital y el nivel de ejecución del monitoreo pedagógico virtual de los directores de los CEBA del ciclo avanzado de atención a distancia de la Macrorregión Sur, 2019. Para ello se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de tipo descriptivo y nivel correlacional; se utilizó la técnica de la encuesta para recoger información de su contexto natural en un tiempo determinado, mediante dos instrumentos confiables, un cuestionario de 21 ítems para medir la variable Competencia Digital y otro de 15 ítems para la variable Monitoreo Pedagógico Virtual, aplicados a la población de estudio conformada por 8 directores de los CEBA del ciclo avanzado de atención a distancia virtual en el periodo promocional 2019, a través de la herramienta digital formularios de Google; los datos obtenidos fueron procesados y sometidos a un análisis estadístico descriptivo. El resultado de la prueba estadística coeficiente de correlación de Pearson (r = 0,767) indica una correlación positiva fuerte entre las variables, además del valor de significancia (p = 0,026). Por consiguiente, se concluyó que existe una relación significativa entre el nivel de la Competencia Digital y el nivel de ejecución del Monitoreo Pedagógico Virtual de los directores, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna Hi de investigación y se rechaza la hipótesis nula Ho de independencia.