Tesis
Carga mental de trabajo y síndrome de burnout en docentes universitarios de la Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Agustín, en un contexto de enseñanza virtual, Arequipa - 2021
Fecha
2022Autor
Lovon Rodriguez, Jorge Daniel
Institución
Resumen
El propósito de la presente investigación fue determinar la existencia de relación entre las variables de la Carga Mental de Trabajo y el Síndrome de Burnout en docentes universitarios. Para tal motivo, se evaluó a 92 docentes entre contratados y nombrados de la Facultad de Psicología Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, quienes por motivo de la pandemia de la COVID-19, vienen desarrollando su trabajo en la modalidad virtual desde el inicio de la cuarentena. El enfoque de la investigación es cualitativa no experimental, de tipo descriptivo correlacional y para efectos de evaluación y recolección de datos se empleó la encuesta como técnica de investigación y como instrumentos se utilizaron la Escala Subjetiva de Carga Mental de Trabajo (ESCAM) de Diaz-Cabrera, Hernandez-Fernaud y Rolo-Gonzales y el inventario de burnout de Maslach (MBI) de Maslach y Jackson. Los resultados obtenidos confirman la existencia de relación entre las distintas dimensiones de ambas variables; dentro de las que sobresalen una relación positiva, moderada y significativa entre las dimensiones Demandas Cognitivas y Complejidad de la Tarea de la variable Carga Mental y Agotamiento Emocional de Burnout (Rho=0,29, p<0,01) y asimismo una relación positiva y fuerte de la dimensión Características de la Tarea de la variable Carga Mental y la dimensión Agotamiento Emocional de Burnout (Rho=0,39, <0,001). Además se encontró una relación significativa, fuerte y positiva entre la dimensión Consecuencias para la Salud de Carga Mental y Agotamiento Emocional de Burnout (Rho= 0,44, p<0,001).