Tesis
Los estilos de aprendizaje y aprendizaje cooperativo en los estudiantes del VIII semestre de la carrera profesional de educación inicial en el IESPP “José Jiménez Borja” Tacna, 2019
Fecha
2021Autor
Espinoza Tejada, Carmen Antonia
Institución
Resumen
El trabajo de investigación tiene como objetivo: Determinar la relación existente entre los Estilos de Aprendizaje y el Aprendizaje Cooperativo, en los estudiantes del VIII semestre de la carrera profesional de educación inicial en el IESPP “José Jiménez Borja” en Tacna, 2019. Es un tipo de investigación aplicada, asimismo se aplicó un diseño no experimental, correlacional con dos variables, el enfoque es cuantitativo, respecto a los instrumentos se aplicó un cuestionario para identificar los estilos de aprendizaje; a través de las dimensiones: activo, reflexivo, teórico, pragmático; asimismo se aplicó un cuestionario aprendizaje cooperativo, con cinco dimensiones: interdependencia positiva, responsabilidad y valoración individual, interacción cara a cara, habilidades interpersonales y de equipo y procesamiento de equipo. La validez se realizó a través de tres jueces, y la confiabilidad con la técnica del Alfa de Crombach, para la variable aprendizaje cooperativo con 0,9, asimismo para la variable estilo de aprendizaje con el estadístico Kuder Richardson fue de 0,916. La población estuvo constituida por 216 estudiantes y la muestra fue 58 estudiantes de la carrera profesional de educación inicial, el muestreo fue no probabilístico. Se concluye que los estilos de aprendizaje se relacionan significativamente con el aprendizaje cooperativo, en los estudiantes del VIII semestre de la carrera profesional de educación inicial en el IESPP “José Jiménez Borja” en Tacna, 2019.