Tesis
Diagnóstico situacional de la cartera de clientes regulados del servicio de distribución eléctrica y propuesta modelo de gestión de cobranza
Fecha
2022Autor
Coaquira Holguin, Elizabeth
Institución
Resumen
La presente investigación en el diagnostico situacional de la cartera de clientes regulados del Sector Eléctrico pare ello el análisis se basó en la información proporcionada por la empresa del caso de estudio, como fuente de la revisión de investigaciones y teorías, asimilando conceptos importantes, los cuales fueron utilizados durante toda la investigación, consecuentemente se ha considerado analizar el indicador de Recaudación, Cobrabilidad y morosidad a fin conocer la evolución del indicador en relación a cada segmento de clientes, se analizado como los indicadores influyen en las cuentas por cobrar comerciales y finalmente el análisis de indicadores en función a la normatividad, con el resultado del análisis se tiene un diagnostico situacional de la cartera de clientes lo que ha permitido proponer un modelo de gestión de cobranza basado en la gestión por procesos y siglo mejora continua de Deming a si mismo se ha considerado las estrategias planteadas para la mejora de la recaudación y las estrategias de gestión de cuentas por cobrar comerciales. Finalmente, según los resultados el diagnostico obtenido se ha propuesto el modelo de gestión de cobranza y estrategia de mejora del proceso de cobranza.