Tesis
Factores académico – formativos que se relacionan con la inserción laboral del estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú, 2020
Fecha
2022Autor
Sifuentes Delgado, Mariella Roxana
Institución
Resumen
Este estudio se propuso como objetivo determinar los factores académico – formativos que se relacionan con la inserción laboral de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, 2020. Entre los factores académico-formativos se consideran la valoración del programa académico, la valoración del estudiante, la valoración del egresado, y la valoración de las relaciones institucionales. En cuanto a inserción laboral, se consideran dos dimensiones: empleabilidad y autoeficacia laboral. Se trata de un estudio de campo, de tipo relacional. Se trabajó con una muestra de 444 estudiantes a los cuales se les aplicó el cuestionario de factores de inserción laboral para universitarios, que integra la escala de valoración de factores académico - formativos, la escala de empleabilidad percibida, y el cuestionario de autoeficacia profesional. Se encontró que la valoración de los factores académicos – formativos se relaciona con la inserción laboral. El coeficiente de correlación de Spearman de 0,838 (p<0,01) denota una correlación positiva muy fuerte. En forma desagregada, todos los factores académico – formativos considerados se relacionan significativamente con la inserción laboral del estudiante; los coeficientes oscilan entre valores moderados (valoración del programa académico y de las relaciones institucionales) y valores considerables (valoración del estudiante y del egresado).