dc.creatorMedina de Miranda, Esperanza Antonia
dc.creatorMiranda Medina, Juan Felipe
dc.creatorLópez Yánez, María Gabriela
dc.date.accessioned2022-04-21T16:15:21Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:54:59Z
dc.date.available2022-04-21T16:15:21Z
dc.date.available2022-10-26T22:54:59Z
dc.date.created2022-04-21T16:15:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier978-612-5035-29-5
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/13996
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4865582
dc.description.abstractDe la música afroecuatoriana se decía que sus instrumentos eran de lo más “primitivos” y que su letra era como “palabras sacadas de la conversación de un niño… sin belleza”. En el Perú una mirada igualmente racista se extendió hasta la república dándose por “felizmente integrado” (y por tanto, invisibilizado) el legado africano en el criollismo. De esta manera se condenó la memoria de los pueblos afrodescendientes al desvanecimiento. Pese a que estas aseveraciones tienen su raíz siglos atrás, aún hoy existen vestigios de estas formas históricas de percibir los bailes y las músicas afroperuanas y afroecuatorianas. Por esta razón, el afán de este libro es contribuir a la revalorización de la memoria de los pueblos afrodescendientes del Perú y el Ecuador; una memoria que se resiste a desvanecerse, una memoria que lucha activa y que es una fuerza creadora. En el caso de la Bomba, la memoria subvierte y transgrede mediante la risa y el baile; en el caso del Perú, esta reescribe la historia de la colonización a través de la creación artística. ¿Es posible encontrar algo en común entre afroecuatorianos y afroperuanos? ¡Ciertamente! La búsqueda por la libertad. Dicha búsqueda, como este libro explica, continúa siendo vigente dentro y fuera de las diásporas africanas. Las memorias bailadas y cantadas de los afrodescendientes, sin embargo, tienen mucho que enseñarnos sobre el camino a ser libres.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectRisa, vacío y libertad
dc.subjectmemorias bailadas
dc.subjectafroperuanos y afroecuatorianos
dc.titleRisa vacío y libertad: Aportes desde las memorias bailadas de los afroperuanos y los afroecuatorianos
dc.typeLibros


Este ítem pertenece a la siguiente institución