dc.contributorCaceres Cabana, Zeida Angela
dc.creatorSana Merma, Jose Eduardo
dc.date.accessioned2022-04-08T14:55:41Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:54:53Z
dc.date.available2022-04-08T14:55:41Z
dc.date.available2022-10-26T22:54:53Z
dc.date.created2022-04-08T14:55:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/13984
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4865552
dc.description.abstractObjetivos: Determinar si los factores de edad, sexo, estado civil, tamaño familiar, número de centros de trabajo, relación laboral, régimen laboral, equipamiento tecnológico, autopercepción de dominio tecnológico, satisfacción sobre el desempeño del alumno, tipo de departamento académico al que pertenece; están relacionados al Síndrome de Burnout en docentes de la facultad de medicina de una universidad pública en tiempos de pandemia por Covid-19. Materiales y métodos: El estudio es de tipo observacional, prospectivo, transversal segun D. Althman. La muestra fue de 74 docentes universitarios los cuales habían realizado labor docente durante los años 2020 y 2021 y brindado su consentimiento para su participación en el estudio. A través de la plataforma de Microsoft Forms se aplicó una ficha de datos compuesta de 12 preguntas para indagar características personales y laborales, y la versión peruana del Inventario Burnout de Maslach General Survey, validado por Fernandez, Merino y Guimet del 2015 con un alfa de Cronbach mayor a 0.70, para detectar el nivel de Síndrome de Burnout. Se utilizó la prueba estadística de Chi cuadrado para determinar relaciones de asociación entre el Síndrome de Burnout y los factores estudiados. Resultados: Se encontró alta frecuencia del síndrome de Burnout (29,70%), afectación severa en la dimensión de agotamiento emocional (33.8%), seguido de afectación principalmente moderada en cinismo/despersonalización (91.9%) y en eficacia profesional (83.8%). Tras la prueba de chi cuadrado se obtuvo que el valor p calculado fue menor de 0.05, para los factores de sexo, estado civil, número de centros de trabajo y opinión sobre el desempeño del alumno. Conclusión: Existe relación significativa entre el Síndrome de Burnout y los factores de sexo, estado civil, el número de centros laborables y opinión sobre el docente sobre el desempeño del alumno en docentes de la facultad de medicina de una universidad pública en tiempos de pandemia por Covid-19.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectSíndrome de Burnout
dc.subjectfactores
dc.subjectdocentes universitarios
dc.subjectfacultad de medicina
dc.subjectCovid-19
dc.titleFactores relacionados al síndrome de burnout en docentes de la Facultad de Medicina de una universidad pública en tiempos de pandemia por COVID-19, Arequipa 2021
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución