Tesis
Conducta agresiva y el desarrollo personal de los niños y niñas del quinto grado de primaria - institución educativa Fortunato Zora Carvajal - Tacna 2019
Fecha
2020Autor
Luque Colquehuanca, Maria De Las Nieves
Paye Carpio, Jessica Yndira
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la conducta agresiva y el desarrollo personal de los niños y niñas del quinto grado de primaria- Institución Educativa Fortunato Zora Carvajal- Tacna 2019. La investigación se desarrolló dentro del marco de un estudio cuantitativo, bajo los lineamientos del diseño correlacional. Para recoger los datos se elaboró dos instrumentos, la cual consistía en un Cuestionario de Conducta Agresiva, y se aplicó la técnica de la observación, donde se evidenció las conductas de agresión física (patear, empujar, morder, pellizcar, etc.); agresión verbal (insultos, gritos, apodos, etc.) y agresión social. (excluye del grupo, ridiculiza a sus compañeros, etc.); y una Prueba de Personal ·Social, aplicando la técnica de la entrevista, para conocer el desarrollo de sus capacidades. Estos instrumentos fueron aplicados a una población y muestra total de 25 estudiantes, entre niños y niñas de quinto grado de primaria de la Institución Educativa en mención. El estudio concluye recomendando que se deben emplear estrategias adecuadas para minimizar la conducta agresiva dentro de la Institución Educativa, y realizar la transferencia a los docentes, padres de familia; porque a mayor conducta agresiva menor aprendizaje y viceversa.