dc.contributorConcha Fuse, María Florencia
dc.creatorPachacama Cervantes, Rosario Rocio
dc.date.accessioned2022-03-21T15:26:26Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:54:31Z
dc.date.available2022-03-21T15:26:26Z
dc.date.available2022-10-26T22:54:31Z
dc.date.created2022-03-21T15:26:26Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/13876
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4865447
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre las habilidades sociales básicas y el desempeño docente de la Institución Educativa Particular Latinoamericano del distrito de Paucarpata, Arequipa – 2018. Se tienen dos conceptos importantes que guían el desarrollo de la tesis. El primero de ellos es el de “habilidades sociales básicas”, las cuales son conductas complejas, que los docentes manejan diariamente al interactuar con los estudiantes como la asertividad: respetando a los demás, siendo tolerantes, promoviendo la iniciativa, estimulando la autoestima; el manejo de la comunicación empática generando simpatía, comprendiendo y respetándolas necesidades de los estudiantes; interesándose por comprender a sus estudiantes mediante la práctica de la escucha activa. El segundo concepto clave es el de “desempeño docente”, el cual está comprendida por aspectos como; preparación de los docentes para el aprendizaje de los estudiantes; enseñanza de los docentes para el aprendizaje de los estudiantes; en la participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad; el desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente aspectos que buscan la mejora constante de la labor docente. Considerando estas definiciones y el objetivo general que las engloba, se decidió trabajar con una población de sesenta y seis docentes. Para la recolección de información se emplearon cuestionarios de habilidades sociales y de desempeño docente las mismas que fueron adaptadas por la autora de la presente investigación, teniendo como resultado principal que las habilidades sociales tienen relación demarcada con el desempeño docente.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectHabilidades sociales básicas
dc.subjectasertividad
dc.subjectempatía
dc.subjectescucha activa y desempeño docente
dc.titleRelación entre habilidades sociales básicas y el desempeño docente de la institución educativa particular latinoamericano del distrito de Paucarpata, Arequipa - 2018
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución