Tesis
Satisfacción laboral y compromiso institucional en el contexto de la acreditación educativa en docentes universitarios, Arequipa 2020
Fecha
2022Autor
Villalba Condori Klinge Orlando
Castro Cuba Sayco Sonia Esther
Institución
Resumen
Esta investigación se desarrolla en el contexto del proceso de acreditación educativa ante el SINEACE y ABET de dos universidades, docentes no ordinarios que a pesar de no ser miembros del comité de calidad sin nuestros sujetos de investigación, cabe mencionar que las percepciones individuales y grupales varían respecto a la condición laboral de quienes la realizan y resulta interesante analizar en que medida la satisfacción laboral explica el compromiso institucional. Al culminar la investigación se explica la incidencia de la satisfacción laboral en el compromiso institucional, en un 7,7% ambas variables fueron medidas previamente en 50 docentes de una universidad estatal y 80 docentes de una universidad privada, que en total hacen 130 docentes. Es preciso indicar que la satisfacción laboral es una característica individual que se acopla a la del compromiso institucional. Los resultados evidencian dependencia entre ambas variables y la carga afectiva se manifiesta relativamente en quienes participan de manera activa en el proceso de acreditación, esto explica los comportamientos organizacionales que no logran institucionalizar estos procesos de certificación de calidad de manera permanente.