dc.contributor | Geldres García, Jenny Adelí | |
dc.creator | Aquino Herrera, Yanela Leonor | |
dc.date.accessioned | 2022-01-30T21:29:47Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T22:53:57Z | |
dc.date.available | 2022-01-30T21:29:47Z | |
dc.date.available | 2022-10-26T22:53:57Z | |
dc.date.created | 2022-01-30T21:29:47Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12773/13741 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4865276 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se titula “Estrategias psicodidácticas para desarrollar el pensamiento crítico a través de la lectura de cuentos infantiles contemporáneos”. Tuvo como objetivo diseñar y proponer estrategias psicodidácticas fundamentadas para orientar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de 7 a 10 años de un Centro Integral de Apoyo Escolar del distrito de Paucarpata-Arequipa. La investigación se desarrolló desde un paradigma crítico, bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo - propositivo. Se utilizó como técnicas la observación directa, la entrevista semi estructurada, el análisis de documento y análisis de contenido, cuyos instrumentos fueron una guía de observación, una guía de entrevista, un documento socioeconómico y familiar, y un cuestionario sobre las habilidades del pensamiento crítico. Se realizó un muestreo no probabilístico, por conveniencia, con lo que se consideró a 10 estudiantes de ambos sexos del aula del primer nivel del Centro Integral de Apoyo Escolar. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes de 7 a 10 años poseen un nivel de desenvolvimiento bajo en las habilidades de interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación, además que las estrategias que ponen en práctica en la institución no son suficientes para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, a partir de ello, se logró diseñar y proponer un programa de estrategias psicodidácticas que servirá para orientar el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico a través de la lectura de cuentos infantiles contemporáneos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNSA | |
dc.subject | estrategias psicodidácticas | |
dc.subject | pensamiento crítico | |
dc.subject | cuento infantil | |
dc.subject | educación | |
dc.title | Estrategias psicodidácticas para desarrollar el pensamiento crítico a través de la lectura de cuentos infantiles contemporáneos | |
dc.type | Tesis | |