Tesis
Estrategias psicodidácticas para desarrollar el pensamiento crítico a través de la lectura de cuentos infantiles contemporáneos
Fecha
2021Autor
Aquino Herrera, Yanela Leonor
Institución
Resumen
La presente investigación se titula “Estrategias psicodidácticas para desarrollar el pensamiento crítico a través de la lectura de cuentos infantiles contemporáneos”. Tuvo como objetivo diseñar y proponer estrategias psicodidácticas fundamentadas para orientar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de 7 a 10 años de un Centro Integral de Apoyo Escolar del distrito de Paucarpata-Arequipa. La investigación se desarrolló desde un paradigma crítico, bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo - propositivo. Se utilizó como técnicas la observación directa, la entrevista semi estructurada, el análisis de documento y análisis de contenido, cuyos instrumentos fueron una guía de observación, una guía de entrevista, un documento socioeconómico y familiar, y un cuestionario sobre las habilidades del pensamiento crítico. Se realizó un muestreo no probabilístico, por conveniencia, con lo que se consideró a 10 estudiantes de ambos sexos del aula del primer nivel del Centro Integral de Apoyo Escolar. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes de 7 a 10 años poseen un nivel de desenvolvimiento bajo en las habilidades de interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación, además que las estrategias que ponen en práctica en la institución no son suficientes para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, a partir de ello, se logró diseñar y proponer un programa de estrategias psicodidácticas que servirá para orientar el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico a través de la lectura de cuentos infantiles contemporáneos.