dc.contributor | Huamani Cahua, Julio Cesar | |
dc.creator | Núñez Delgado, María Lourdes | |
dc.date.accessioned | 2022-01-24T13:33:37Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T22:53:53Z | |
dc.date.available | 2022-01-24T13:33:37Z | |
dc.date.available | 2022-10-26T22:53:53Z | |
dc.date.created | 2022-01-24T13:33:37Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12773/13686 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4865256 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura y la conducta prosocial de niños de educación inicial. El tipo de investigación fue correlacional de diseño no experimental, transeccional, correlacional, se trabajó con una muestra intencional de 207 niños de cinco años de edad, provenientes de diversas instituciones educativas del distrito de Yanahuara - Arequipa. Se aplicaron el test de la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura ABC de Filho y el cuestionario de conducta prosocial de Weir y Duveen. Los resultados indican que los niveles de madurez para el aprendizaje de la lectoescritura eran adecuados, así como los de la conducta prosocial, pero las niñas obtuvieron puntajes más altos en atención y conducta prosocial que sus compañeros de sexo masculino. Además, se hallaron correlaciones significativas y positivas entre las habilidades de pronunciación y la conducta prosocial, que fueron corroboradas mediante un análisis de regresión lineal. Los datos son analizados a la luz de la teoría de Vigotsky. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNSA | |
dc.subject | lectoescritura | |
dc.subject | conducta prosocial | |
dc.subject | educación inicial | |
dc.subject | psicología educativa | |
dc.title | Madurez para el aprendizaje de la lectoescritura y conducta prosocial en niños de educación inicial | |
dc.type | Tesis | |