Tesis
Hotel Boutique Gibson en el barrio de la recoleta, una nueva alternativa de hospedaje al crecimiento del turismo en la ciudad de Arequipa
Fecha
2021Autor
Angelo Pacheco, Alex Jonathan
Agüero Paredes, Bruno
Institución
Resumen
El concepto de “Hotel Boutique” no es nuevo en el mundo de la hostelería, y tiene como premisa principal el brindar experiencias a sus visitantes por tal motivo suelen tener una temática específica sobre la cual se desarrollan las demás actividades y servicios que brinda el Hotel Boutique. La oferta actual de hospedajes boutique Premium en Arequipa es bastante reducida, y especialmente si hablamos de un servicio totalmente exclusivo y de lujo, el cual pueda brindar a sus huéspedes experiencias placenteras a través de la arquitectura ,arte pictórico, expresiones artísticas y culturales, espacios fluidos que combinen lo semipúblico con lo público ,logrando relacionar a las personas del barrio La Recoleta con los huéspedes mediante un correcto control de dominios de privacidad a través de la buena arquitectura, buscando la mayor permeabilidad del edificio, logrando que los flujos peatonales atraviesen con naturalidad los edificios en su totalidad ; de modo que las primeras plantas de los bloques principales alberguen actividades más públicas y por ende utilice plantas libres y fluidas, calles aéreas, edificios como ventanas urbanas, capturando el vacío, edificios que miran a través de… logrando interacción social /cultural / experimental entre turistas nacionales o extranjeros, familias arequipeñas, familias migrantes, jóvenes, niños adultos, adultos mayores, para toda la población ; logrando revitalizar un espacio público a través de un equipamiento de primer nivel que brinda servicios y espacios para la cultura y a su vez desemboca en el eje Ecológico Chili por lo que guarda una gran responsabilidad en dicho frente, por lo que buscaremos adecuarnos lo más posible al perfil urbano, y buscaremos configurar de la manera más ordenada posible dicho frente, el cual mira directamente al Centro Histórico, y especialmente a la Calle San Agustín y las Torres de la Catedral, que son hitos urbanos importantes para la memoria colectiva de la ciudad. La cultura de Arequipa contada a través de un recorrido por espacios híbridos, fluidos, flexibles que juegan entre lo cultural /comercial/ turístico/ gastronómico, dónde los visitantes realizan actividades que involucran a la cultura local de la ciudad tales como las manifestaciones folclóricas o la gastronomía Regional tan aclamada en los últimos años por su gran variedad, todo lo antes mencionado nos ha llevado a proponer este concepto de hospedaje poco desarrollado en nuestro país, que sin embargo, es ideal para mostrar e involucrar al visitante con la gran riqueza multicultural de la región. La propuesta denominada “HOTEL BOUTIQUE GIBSON EN EL BARRIO DE LA RECOLETA, UNA NUEVA ALTERNATIVA DE HOSPEDAJE AL CRECIMIENTO DEL TURISMO EN LA CIUDAD DE AREQUIPA”, consta de 5 capítulos desarrollados a continuación I Generalidades. En este capítulo se hace el análisis de la problemática, las variables que interviene en la elaboración del proyecto y los objetivos a los cuales queremos llegar con nuestra propuesta. II Marco Teórico. En este capítulo abarcamos todos los conceptos básicos sobre el tema, así como la normativa exigida para la realización de este tipo de proyecto. III Marco Referencial. Este capítulo contiene los ejemplos de hoteles de la misma categoría de los cuales nos hemos servido para realizar nuestra propuesta, IV Marco Real. Aquí se hizo el análisis de la zona a intervenir, desde un punto de vista histórico, geográfico, climático, sistémico y el usuario. V Propuesta. Este capítulo final es para el desarrollo del proyecto, desde su concepción, análisis programáticos y la realización y descripción del proyecto.