dc.contributorChancolla Molleapaza, Olga Luisa
dc.creatorMayhualla Loayza, Jeyson Gustavo
dc.creatorCcama Quispe, Luz Marina
dc.date.accessioned2022-01-17T17:36:00Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:53:43Z
dc.date.available2022-01-17T17:36:00Z
dc.date.available2022-10-26T22:53:43Z
dc.date.created2022-01-17T17:36:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/13634
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4865206
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es comprobar si la comunicación matemática desarrollada con el apoyo de las TIC determina un mejor aprendizaje significativo en los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Víctor Andrés García Belaunde Nº 40035 de Arequipa. El estudio sigue el diseño de la investigación cuantitativa, es una investigación aplicada no experimental, de tipo descriptiva y correlacional, con las técnicas de investigación de la encuesta y la observación participante, sobre una muestra no probabilística por conveniencia de 38 estudiantes y 11 profesores del área de matemática, con el propósito de analizar el desarrollo de la comunicación con el apoyo de las TIC en el aprendizaje significativo de la matemática. Las conclusiones indican que más del 80% de estudiantes opinan que siempre o casi siempre es fácil conocer, utilizar y manipular los materiales educativos con el uso de las TIC, incluso más del 70% opina que las TIC fomentan la iniciativa de autoaprendizaje de la matemática. Sin embargo, menos del 14% conoce las herramientas TIC que facilitan el conocimiento de la matemática, y menos del 18% manifiesta que el aspecto cognoscitivo es producto del aprendizaje colaborativo mediado por las TIC. Finalmente, la prueba de chi-cuadrado, indica que el nivel de significancia asintótica bilateral es 0,338, que, de acuerdo a la Escala de valores del coeficiente de correlación de Pearson, existe una Correlación positiva baja, en el rango de valoración de 0.2 a 0.39.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectComunicación
dc.subjectcomunicación matemática
dc.subjectcomunicación con TIC
dc.subjectaprendizaje
dc.subjectaprendizaje significativo
dc.titleLa comunicación matemática con las tecnologías de información y comunicación y el aprendizaje significativo en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa Víctor Andrés García Belaunde Nº 40035, Arequipa 2020
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución