Tesis
Experiencia educativa a distancia y procrastinación académica en estudiantes del primer año de educación de una universidad pública
Fecha
2021Autor
Yufra Morocco, Olenka Eliza
Institución
Resumen
En el contexto universitario es importante realizar un estudio que permita acercarnos a contribuir a la formación integral de los estudiantes conociendo las conductas frecuentes que asumen por la complejidad de sus tareas, evaluaciones u otras actividades académicas que tengan por cumplir, y sobre todo cuando se encuentran estudiando en una modalidad de Educación a Distancia durante la pandemia del Covid-19. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación existente entre la Experiencia Educativa a Distancia y la Procrastinación Académica en los estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias de la Educación de una Universidad Pública, durante el semestre 2020-A. La muestra estuvo conformada por 170 estudiantes y el muestreo que se empleó fue probabilístico de azar sistemático. Es una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo – correlacional, con diseño no experimental y de corte transversal. Se elaboró y aplicó dos instrumentos para cada variable llamados: Escala de Experiencia Educativa a Distancia (EDDD) y Escala de Procrastinación Académica (EPA). Los resultados evidencian que existe una relación inversa y significativa entre la Experiencia educativa a distancia y Procrastinación académica (r = -0,333; p < 0,01). Se concluyó que, a mayor experiencia educativa a distancia, menor es la procrastinación académica en los estudiantes del primer año de la carrera profesional de Educación de una Universidad Pública o viceversa.