Tesis
Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 4to año de secundaria en el área de inglés en la institución educativa mixta Jorge Chávez Chaparro, Cusco 2019
Fecha
2021Autor
Carrasco La Torre, Mirella
Institución
Resumen
La presente tesis tiene la finalidad de determinar la influencia que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico del área de inglés de los estudiantes del 4to año de secundaria de la Institución Educativa mixta Jorge Chávez chaparro, Cusco 2018. El tipo de investigación que se llevó a cabo es no experimental con diseño descriptivo. La muestra estuvo constituida por 65 estudiantes del cuarto año de secundaria (VII ciclo) de la Institución Educativa mixta Jorge Chávez chaparro Cusco. El trabajo realizado presenta un enfoque cuantitativo porque mide las variables de inteligencia emocional y rendimiento académico del área de inglés haciendo uso de datos estadísticos; Para la variable inteligencia emocional se aplicó el test de Bar-On forma larga y sus dimensiones tales como: el intrapersonal, interpersonal, la adaptabilidad, gestión del estrés y el estado de ánimo en general; para determinar de la variable rendimiento académico en el área de inglés, se utilizó las notas emitidas por el SIAGIE . Los resultados de la investigación muestran que existe una relación moderada entre las dos variables inteligencia emocional y el rendimiento académico, lo cual se refleja en el coeficiente de Pearson con un r= 0,353 con un índice de significatividad de 0,004. En la última parte se presenta una propuesta, sobre Inteligencia emocional; si bien es cierto que la correlación es moderada, existen algunas dimensiones como manejo del estrés que tienen mayor relación, por lo que se sugiere mejorar la inteligencia emocional que se impartiría por talleres para elevar el cociente emocional de los estudiantes.