dc.contributorDiaz Zavala, Rocio Marivel
dc.creatorUgarte Cornejo De Paredes, Yanina Isabel
dc.creatorValdivia Peña, Magaly Sofia
dc.date.accessioned2022-01-10T14:54:21Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:53:33Z
dc.date.available2022-01-10T14:54:21Z
dc.date.available2022-10-26T22:53:33Z
dc.date.created2022-01-10T14:54:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/13594
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4865158
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación consiste en proponer estrategias cuyo propósito es describir cómo se comprende y aprende, de manera estratégica, la información contenida en los textos académicos que, habitualmente, los estudiantes asimilan en su proceso de enseñanza y aprendizaje. La comprensión de textos está presente en los escenarios de todos los niveles educativos y es considerada una actividad crucial para el aprendizaje escolar dado que una cantidad de información que los estudiantes adquieren, discuten y utilizan en las aulas, surge a través de los textos escritos. Durante mucho tiempo esta actividad fue descuidada por centrarse en la enseñanza de tipo mecánica y autoritaria, en la cual no se desarrollan las habilidades y destrezas propias de cada estudiante. Es por ello que, en los escenarios escolares (en las aulas), los estudiantes enfrentan diferentes tipos de textos (literarios y otros), los cuales poseen diversas características, algunas de ellas difieren en el grado de complejidad, familiaridad, o en el volumen de la información contenida; por tanto, los estudiantes tienen que aproximarse a ellos intentando comprenderlos y/o buscando aprender de ellos. Sin embargo, son pocos estudiantes los que pueden llegar a conseguir ambas actividades y ello implica, necesariamente, una gran dosis cognitiva. Es por eso que algunos estudiantes solo son capaces de lograr una comprensión poco profunda y, por ende, obtener un aprendizaje poco significativo. Ante tal realidad, la gran mayoría de estudiantes tienen dificultades para comprender de manera objetiva y lo único que les queda por hacer es aprender la información en forma memorística. En este trabajo, obtendremos conclusiones que hacen referencia a los hallazgos significativos de la investigación. La sugerencia natural está referida al compromiso de cada docente de apropiarlas y hacer de ellas parte de la practica educativa de los de sus diversas áreas de enseñanza y, si fuera posible, aplicarlas en todas las áreas de aprendizaje.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectEstrategias
dc.subjectDidáctica
dc.subjectComprensión de lectura
dc.titleEstrategias didácticas para la comprensión de lectura de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa N° 40220 “Héroes del Cenepa”, Arequipa – 2018
dc.typeTesis


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