Tesis
Efectos de la nomofobia y phubbing en el bienestar psicológico de los estudiantes de una universidad pública de Arequipa
Fecha
2021Autor
Andia Condori, Yesica
Alccahuaman Chambi, Ruth Nataly
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la nomofobia, el phubbing y el bienestar psicológico de los estudiantes de una universidad pública de Arequipa. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional, con un diseño no experimental, correlacional y transversal. La muestra estuvo compuesta 387 (80 varones y 307 mujeres) de primero a sexto año de psicología, con edades comprendidas entre 18 a 24 años, se utilizó una Ficha sociodemográfica, la Escala de Dependencia al Móvil, la Escala de Phubbing y el Cuestionario de Bienestar Psicológico de Ryff. En los resultados, se identificó un nivel moderado de nomofobia (57%) y phubbing (54%) en los estudiantes, y un nivel bajo en el bienestar psicológico (62%). Por otro lado, se encontró una relación inversamente significativa en la dimensión auto aceptación del bienestar psicológico y el phubbing (rho= -,102), de igual manera entre las dimensiones dominio del entorno de bienestar psicológico y relaciones interpersonales de phubbing (rho = -,122). Además, se encontró una correlación directa y significativa entre nomofobia y la dimensión dependencia del phubbing (rho=,111), asimismo la dimensión abuso y dificultad en controlar el impulso con ansiedad-insomnio (rho=,108), igualmente tolerancia con phubbing (rho=,111), y tolerancia con dependencia (rho=,108). Sin embargo, no se encontró diferencias significativas en cuanto a sexo y edad.