Tesis
Ansiedad y resiliencia en medio de la pandemia- COVID 19, en una institución educativa secundaria. Apurímac
Fecha
2021Autor
Apaza Ortiz, Patricia
Suarez Velez, Rogelio Adolfo
Institución
Resumen
La finalidad de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la ansiedad y la resiliencia frente a la pandemia COVID 19, de una Institución Educativa de Nivel Secundario de Apurímac. La investigación se realizó utilizando el método Científico con un enfoque Cuantitativo, el tipo de estudio fue Correlacional y con un diseño No experimental, transeccional, descriptivo. Se contó con una muestra de 124 estudiantes adolescentes cuyas edades fluctúan entre los 12 y 15 años. La técnica a usar fueron las Encuesta, usando como instrumentos el cuestionario, los cuales fueron el Cuestionario de Autoevaluación de Ansiedad Estado y Rasgo STAI-C (1973) – Adaptación peruana Cespedes (2015) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA). Los datos fueron codificados, procesados y analizados utilizando el software SSPSS v.26. Los resultados indican que existe una correlación mínima y de forma negativa entre las variables Ansiedad y Nivel de Resiliencia con un coeficiente de Rho de Spearman de -0,215.; que indican que mientras los niveles de Ansiedad aumentan los niveles de Resiliencia decrecen. Con respecto al nivel de Ansiedad Estado percibido se hayo que un 37.1% de los estudiantes presentaron niveles Alto de Ansiedad estado y que un 30.6% de los estudiantes presentaban niveles bajos de Ansiedad Estado. En lo relacionado a los niveles de Resiliencia se hayo que un 56.5% de los estudiantes presentaron niveles bajos de Resiliencia, lo que indica que aún no han desarrollado esta capacidad y, por otro lado, un 16.1% de los estudiantes presentaron niveles Altos de Resiliencia.