Tesis
La motivación y su influencia en la comprensión lectora de los estudiantes del centro pre - universitario de la Universidad Nacional de San Agustín del área de sociales, Arequipa – 2019
Fecha
2021Autor
Hancco Chura, Maria Amparo
Institución
Resumen
Esta investigación se desarrolló en el contexto de la educación preuniversitaria y tiene como objetivo determinar la relación entre la motivación y su influencia en la comprensión lectora de los estudiantes del Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional de San Agustín del Área de Sociales. Tiene como problema principal ¿De qué manera influye la motivación en la comprensión lectora en los estudiantes de Centro pre universitario de la Universidad Nacional de San Agustín? Se confirmó la hipótesis planteada que existe una relación significativa entre la motivación y la comprensión lectora. Se aplicó el método científico que es el conjunto de normas, reglas para operar la investigación científica; puesto que esta investigación es de tipo cuantitativo, de nivel y diseño correlacional, de tipo no experimental. La muestra seleccionada fue de 52 estudiantes correspondiente a una sola sección del área de sociales. La técnica utilizada es el cuestionario y la observación. La ficha de observación es sustentada en las capacidades e indicadores de competencias según el Ministerio de Educación (2018). Se presenta la propuesta de trabajo innovación de estrategias y técnicas para mejorar la comprensión lectora a través de la motivación. El propósito de esta investigación es comprender la importancia que tiene la motivación y su influencia en la comprensión lectora de los estudiantes del Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional de San Agustín.