Tesis
Trabajo de suficiencia profesional sobre cuatro obras para piano de Ludwig Van Beethoven: Sonata OP. 28, fantasía OP. 77, 32 variaciones en do menor WoO 80 y 6 bagatellas OP. 126
Fecha
2020Autor
De La Cruz Flores, Moises Concepcion
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito evaluar la estructura, formas, funciones y características de estilo del compositor alemán Ludwig van Beethoven, considerando las tres etapas de su producción musical y el rol que le cupo la disminución del sentido del oído, lo que lejos de alejarlo de la música, lo convirtió en el más grande y reconocido músico por la historia universal. El primer capítulo ofrece una amplia gama de información, la que se puede subdividir en seis grandes apartados. En el primer punto se desarrollarán los conceptos históricos en torno a la época del Clasicismo musical: definición, principales representantes, características y géneros. La biografía del ilustre compositor alemán, su producción artística, estilo personal y períodos por los cuales evolucionó su trabajo compositivo se verá plasmada en el segundo apartado. Asimismo, se presentará la definición, estructura y cualidades de la sonata clásica, la fantasía, el tema y variaciones, así como la bagatella y otras formas musicales cortas en base a los cuales se ha desarrollado el presente Trabajo de Suficiencia. En el segundo capítulo se abordará el análisis musical considerando la estructura general, forma, armonía y la correspondiente apreciación crítico musical de cada una de las obras presentadas en este Trabajo de Suficiencia: Sonata Op. 28, Fantasía Op. 77, 32 variaciones en Do menor WoO 80 y 6 Bagatellas Op. 126. Es importante considerar a la vez el proceso compositivo que se ve impactado por la pérdida de la audición, el que se podrá apreciar en las observaciones detalladas de dichas obras, y que fuera uno de los pilares para el desarrollo del presente Trabajo. Como resultado de la labor de análisis e interpretación musical de las obras estudiadas en el presente trabajo, es que daremos a conocer las conclusiones en el tercer capítulo. Asimismo, las sugerencias de interpretación y labor técnico musical que nos permitieron estudiar el repertorio y los alcances que creemos servirán a los futuros intérpretes de piano de nuestra ciudad y del país. Igualmente, la bibliografía en base a la cual se pudo acceder a la información vertida en este Trabajo y las partituras de las obras estudiadas y analizadas, para beneficio de los estudiantes y público en general que se acercan por primera vez a este tipo de composiciones para piano