Tesis
Bullying e inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria de la I.E. Gregorio Albarracín. Tacna. 2019
Fecha
2019Autor
Medina Contreras, Isidro Jesus
Institución
Resumen
En el presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre bullying y la inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria de la I.E. Gregorio Albarracín de Tacna en el 2019. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transversal, correlacional. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Autotest Cisneros de Acoso Escolar para hallar el índice de bullying y del Ice Bar-on NA para medir el nivel de inteligencia emocional. Se hizo un muestreo no probabilístico por conveniencia, con los estudiantes de primer a quinto grado de secundaria, se trabajó con una muestra de 628 estudiantes de la institución educativa. Se llegó a las siguientes conclusiones: A) Se determinó que existe una relación inversa y baja entre el Bullying y la Inteligencia emocional, pues el coeficiente r toma valor negativo (r = - 0,129 con p = 0,001). B) Se identificó en los niveles de bullying predominantes son el nivel muy bajo y bajo con un 39,2% y 42,7%, respectivamente. C) Se estableció que, dentro de los niveles de Inteligencia Emocional de los estudiantes, el nivel bajo es predominante con un 21,5% y le sigue el nivel muy bajo con el 20,9%. D) Se identificó que existen diferencias significativas según el grado, tanto en la variable bullying como inteligencia emocional. E) Las dimensiones de: Desprecio, Coacción, Restricción-Comunicación, Agresión, Exclusión y Hostigamiento tienen una relación Inversa con respecto a la inteligencia emocional.