dc.contributorRamos Quispe, Julio Abraham
dc.creatorUrday Luna, Ferly Elmer
dc.date.accessioned2021-12-13T22:41:32Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:52:57Z
dc.date.available2021-12-13T22:41:32Z
dc.date.available2022-10-26T22:52:57Z
dc.date.created2021-12-13T22:41:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/13405
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4864973
dc.description.abstractEn el año 2020, el mundo empezó a ser afectado y azotado por la pandemia del COVID-19, casi todas las actividades económicas y sociales fueron paralizadas, una de ellas fue el sector educativo, las universidades tuvieron que adaptarse al nuevo escenario para desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje, tanto docentes como estudiantes enfrentaron y se adaptaron a estas nuevas condiciones, en donde el desarrollo lectivo de los diversos contenidos curriculares que tienen los cursos ha sido cumplido, en la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la UNSA, se desarrolla el curso de Ingeniería de la producción y dentro de este, el tema más importante es la planificación de la producción, en la cual se requiere desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan desarrollar este tema, por ello para fortalecer este proceso de aprendizaje se propone aplicar la simulación Montecarlo a través del uso de la herramienta Crystal Ball, para así mostrar a los estudiantes como se desarrolla la planeación de la producción en las empresas. La simulación permite crear escenarios reales en un entorno computacional, en el que se pueden manipular y controlar algunas variables de entrada del sistema para poder ver cuales son los efectos de estas en los costos de los planes de producción, costos que se convierten en indicadores de evaluación del respectivo plan de producción, posteriormente al proceso de simulación, se aplica un instrumento de evaluación, con su respectiva rúbrica de calificación, para medir el grado de entendimiento, que han tenido los alumnos, acerca del uso del proceso de simulación en el desarrollo de planes de producción y ver como esto afecta su rendimiento en la calificación obtenida, aplicándose análisis estadístico con el uso de pruebas de hipótesis para las validaciones correspondientes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectEducación virtual
dc.subjectplan de producción
dc.subjectplaneación
dc.subjectsimulación Montecarlo
dc.subjectescenarios
dc.titlePlaneación de la producción con simulación Montecarlo para entornos educacionales en tiempos de COVID - 2021
dc.typeTesis


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