Tesis
Factores asociados al afrontamiento del estrés en adolescentes: Análisis en confinamiento por la COVID-19
Fecha
2021Autor
Coazaca Huaraca, Percy Armando
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de los factores asociados al estrés (inteligencia emocional y estilos de apego) en el afrontamiento al estrés en adolescentes en situación de confinamiento por la covid-19. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental en los estudiantes de una institución educativa del distrito de La Joya-Arequipa. En la presente investigación la muestra estuvo conformada por 113 adolescentes de una institución educativa del distrito de La Joya. Este trabajo es no experimental de tipo correlacional transversal, se utilizaron tres pruebas psicológicas: ACS escala de Afrontamiento para Adolescentes, Camir-R versión reducida y el ICE de BarOn NA Los resultaron demostraron que las variables I.E. con apego explican en un 20% a la estrategia de afrontamiento al estrés apoyo social (R2 = 0,204), en un 35.3% esforzarse y tener éxito (R2 = 0,353), 25.8% en invertir en amigos íntimos (R2 = 0,258), 42.2% en falta de afrontamiento (R2 = 0,422), 26.2% en reducción de la tensión (R2 = 0,262), 24.2% en acción social (R2 = 0,242), 37.1% en ignorar el problema (R2 = 0,371), 21.4% en autoinculparse (R2 = 0,214), 22.9% en reservado para sí (R2 = 0,229). Para el análisis de los resultados se utilizó la prueba estadística de regresión lineal, encontrando que existe influencia de la inteligencia emocional y el apego en el afrontamiento.