Tesis
Síndrome de burnout y autoeficacia académica en pandemia estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2020
Fecha
2021Autor
Maqui Zapata, Paola Lizbeth
Reinoso Maquera, Melanye Nahomy
Institución
Resumen
El Síndrome de Burnout se caracteriza por la aparición de agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal, afecta significativamente los niveles de la Autoeficacia académica, se hace presente en esta pandemia COVID-19 donde la educación superior es al 100% virtual. Por lo mencionado se realiza el presente estudio “Síndrome de Burnout y Autoeficacia Académica en pandemia Estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2020”. Objetivo: Determinar la relación entre el Síndrome de Burnout y Autoeficacia Académica en pandemia Estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2020. Métodos: Estudio cuantitativo, de tipo no experimental; descriptivo, con diseño correlacional de corte transversal. Población en estudio: Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UNSA de primero a cuarto año del semestre académico 2020-B. Se emplea Instrumentos: Inventario de Burnout de Maslach y Escala de Autoeficacia Percibida Especifica de Situaciones Académicas (EAPESA) difundidos virtualmente por Formularios Google. Para los análisis de asociación y correlación de las variables, se utilizó la prueba de independencia y la correlación de Rho de Spearman; para ambos análisis se considera que el nivel de significancia es α = 0.05. Resultados: El 80.8% de los estudiantes su edad oscila de 19 a 25 años y el 92.7% mujeres, 7.3% varones. El 67.8% si presento un nivel alto de Síndrome de Burnout; con alto porcentaje en las dimensiones de agotamiento emocional (80.8%) y despersonalización (59.3%). El 49.2% presento un nivel medio de Autoeficacia Académica. Para las dos variables se indicó un valor de significancia menor a 0.05; determinando que existe una asociación de dependencia entre ambas. Conclusión: El Burnout está relacionado con los niveles de la Autoeficacia Académica en estudiantes de enfermería.