Perú
| Tesis
La motivación y el rendimiento académico en los estudiantes de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto año de la especialidad de matemática en el Instituto Superior Pedagógico Arequipa, 2018
Fecha
2021Autor
Romero Zegarra, Shirley Elena
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre la motivación y el rendimiento académico en los estudiantes de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto año de la especialidad de matemática en el Instituto Superior Pedagógico Arequipa, 2018. El enfoque de la investigación es cuantitativa, de tipo Descriptivo - Correlacional, en la cual participó una población de 148 estudiantes. La variable independiente, motivación, fue medida por medio de un cuestionario el cual fue elaborado por la investigadora, que esta dividido en dos dimensiones: La primera dimensión referida a la motivación intrínseca, la cual tuvo cuatro indicadores: Fuerza personal, fijación de metas, autoeficacia, autoconciencia y la segunda dimensión referida a la motivación extrínseca, la cual tuvo tres indicadores: Reconocimiento social, premios e incentivos, intereses y expectativas. La variable dependiente, rendimiento académico, fue tomado del promedio ponderado de los estudiantes. La relación entre estas variables se estableció mediante el coeficiente de correlación r de Pearson. Después de aplicar la prueba de hipótesis, se comprobó que la hipótesis es válida; Porque Existe una relación positiva y fuerte entre la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto año de la especialidad de matemática en el Instituto Superior Pedagógico Arequipa, 2018.