Tesis
Importancia de una cultura ético-moral en la formación integral de las personas: Estudiantes de 1ºaño de ciencias sociales - UNSA
Fecha
2021Autor
Palomino Quispe, Ruben Fernando
Institución
Resumen
El trabajo de investigación sobre la importancia de una cultura ético-moral en la formación integral de las personas: estudiantes de 1º año de ciencias sociales-Unsa, surge como respuesta del bajo nivel de desarrollo de la cultura ética-moral en los estudiantes. Ante esta situación problemática el objetivo planteado fue analizar el objeto de estudio y contribuir en el desarrollo de la configuración de la cultura ética-moral en los estudiantes. La investigación se sustenta en la teoría Histórico Cultural de Vigotsky, Procesos Conscientes de Carlos Álvarez y la Modificabilidad Cognitiva Estructural de Reuven Feuerstein. Asimismo, se fundamenta en las disciplinas filosóficas, onto-epistémicas y en diciplinas humanas: sociología, antropología, psicología, principios didácticos: transversalidad, interdisciplinaridad, totalidad, unidad de pensamiento y acción, unidad y diferencia entre cognitivo afectivo y praxico, multimétodo, conscientización hologramática y el programa estructurado. Su fundamentación y diseño de clases. los resultados de la investigación revelan la escasa formación de valores ético-morales en los estudiantes de ciencias sociales del cual se deriva el incumplimiento de la práctica de valores. Finalmente, la conclusión esta condensado en la organización del abordaje cognitivo y la lógica investigativa asumida y la práctica de valores ético-morales en los estudiantes de ciencias sociales. La lógica investigativa en la contribución de la solución problemática posibilitó utilizar un presupuesto multimétodo e interdisciplinar crítico propositivo de enfoque cuali-cuantitativo.