Tesis
Implementación del programa “Yo manejo mis emociones” para fortalecer la inteligencia emocional de los niños del aula de 4 años de la institución educativa particular Francisco Rojas School del distrito del Cercado – Arequipa 2019
Fecha
2021Autor
Achahuanco Chambi, Yohana Esther
Cardenas Bedoya, Kelly Noemi
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como finalidad conocer en qué medida el programa de Inteligencia Emocional Yo Manejo mis Emociones predispone el desarrollo de las competencias emocionales en los niños del aula de 4 años de la I.E.P. Francisco Rojas School. Se empleó el método científico, es de nivel aplicado, el enfoque es cuantitativo, de tipo experimental y el diseño es pre-experimental. La población censal y a la vez muestra, estuvo conformada por 10 niños del aula de 4 años del nivel inicial a los cuales se les aplicó el instrumento PERCEVAL tanto en el pre-test, para conocer qué dominios emocionales manejan en un primer momento; como en el post-test , para descubrir qué nivel han alcanzado luego de la intervención. Por supuesto en una etapa intermedia se realizó la aplicación del programa, en la que se tomó en cuenta los resultados obtenidos del pre-test para potenciar aquellas capacidades que se encontraron en un nivel inicial de aprendizaje. Luego del tratamiento estadístico de los datos, se observó que en el pre test la mayoría de los niños que son el 60% presentaron inteligencia emocional media, es decir obtuvieron un puntaje que va en el rango de 6 a11 puntos, y en el pos test el 100% de los niños alcanzaron el nivel de inteligencia alta que va en un rango de 12 a 16 puntos. Para comprobar la diferencia significativa entre estos dos puntajes, se utilizó la prueba de chi cuadrado cuyo resultado fue 8.57 y el valor p<0.05, el valor de P que se obtuvo fue P=0.00 quiere decir que sí existe diferencia estadística significativa, lo cual nos lleva a aceptar nuestra hipótesis, que refiere que la aplicación del programa tuvo un resultado exitoso y favorable para desarrollar la primera rama de la inteligencia emocional.