dc.contributorGuerra Cáceres, Emilio Manuel
dc.creatorDelgado Zuñiga, Edison Fernando
dc.creatorSalas Quispe, Silvia Rosario
dc.date.accessioned2021-09-14T16:31:07Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:51:12Z
dc.date.available2021-09-14T16:31:07Z
dc.date.available2022-10-26T22:51:12Z
dc.date.created2021-09-14T16:31:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/12884
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4864455
dc.description.abstractEl presente trabajo da a conocer los resultados de un estudio que determina la relación entre el pensamiento crítico y el rendimiento académico en el área de Desarrollo Personal, Ciudadana y Cívica en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa San Martin de Socabaya. El estudio se realizó con una muestra de 116 estudiantes. Para realizar este estudio, se utilizó una prueba, que fue validada por juicio de expertos. Esta validación psicométrica se realizó en dos fases: en la primera, se determinó la confiabilidad y validez de la prueba a través del análisis de dificultad de los ítems, la estimación del coeficiente del alfa de Cronbach y la correlación de los ítems-test. Esto determinó que la prueba tiene un alto índice de confiabilidad y ningún ítem fue eliminado. La segunda fase consistió en un análisis de confiabilidad de test-retest, que permitió conocer que los resultados obtenidos con este instrumento son estables y confiables. Los resultados establecen que el adecuado desarrollo del pensamiento crítico se relaciona positivamente con el rendimiento académico en el área de Desarrollo Personal, Ciudadana y Cívica. Esta relación se verifica al encontrarse correlaciones estadísticamente significativas entre el rendimiento académico de estudiantes de quinto grado de secundaria en el área de Desarrollo Personal, Ciudadana y Cívica de la Institución Educativa San Martin de Socabaya entre estos grupos de estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectrendimiento académico
dc.subjectdesarrollo personal
dc.titlePensamiento crítico y su relación con el rendimiento escolar en el área de desarrollo personal, ciudadana y cívica en estudiantes del quinto grado de secundaria en la institución educativa San Martín de Socabaya, Arequipa - 2019
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución