Tesis
Programa de regulación emocional “Yo me regulo” para adolescentes institucionalizados
Fecha
2021Autor
Ticona Mendoza, Larissa Ivett
Zaa Sutta, Karolay Solange
Institución
Resumen
Las habilidades de regulación emocional en los adolescentes implican respuestas emotivas controladas, pero puede dificultarse cuando han sufrido maltrato, negligencia en el cuidado, sea de los padres o personas relacionadas a instituciones de protección (CAR). La posibilidad de regular las emociones en adolescentes institucionalizados, ha permitido diseñar el programa de regulación emocional “Yo me regulo” elaborado desde el enfoque cognitivo-conductual orientado a modular las respuestas emocionales y desarrollar nuevas estrategias para enfrentar situaciones estresantes en una muestra de adolescentes pertenecientes a dos Centro de Acogida Residencial (CAR) de la ciudad de Arequipa. Se utilizó un diseño experimental longitudinal con medidas repetidas (pretest y postest) en un solo grupo. Se seleccionó a los participantes del estudio utilizando el muestreo por conveniencia, conformada por 15 adolescentes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 11 a 15 años de edad. Se utilizó la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) antes y después de la aplicación del programa de regulación emocional “Yo me regulo”. Los resultados obtenidos después de dos meses y medio desde la aplicación del programa, permitió disminuir significativamente los niveles de desregulación emocional en la muestra de adolescentes institucionalizados (p= .046).