Tesis
El juego simbólico desarrolla el lenguaje oral en niñas de 5 años de la institución educativa “Nuestra Señora de Lourdes”, Arequipa – 2019
Fecha
2020Autor
Alcasihuincha Sisa, Alicia Hilda
Alvarez Soto, Susana Pilar
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de determinar el efecto del programa juego simbólico en el lenguaje oral en las niñas de 5 años de la Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes, Arequipa- 2019. La metodología de investigación es de enfoque cuantitativo, su nivel es aplicativo y explicativo, el diseño es pre experimental. La población de investigación fue conformada por 18 niñas de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes, Arequipa. La muestra siendo no probabilística, de tipo intencional. El instrumento es ELO- Prueba para la Evaluación del Lenguaje Oral. El resultado, manifiesta que el nivel de lenguaje oral antes de la aplicación del programa juegos simbólicos, se estima que hay 55.6% presenta un nivel bajo y un 22.2% de niñas en el nivel medio bajo. Al aplicar el programa juegos simbólicos ha desarrollado el nivel de lenguaje oral, se logró que el 78.8% de niñas tengan un nivel alto y medio alto, logrando su capacidad en la discriminación auditiva, fonológica, sintáctico y semántico. Finalmente, se compara la verificación estadísticos obtenidos en el pre test y post test, se observó que en el pre test había un 88.9% de niñas con nivel bajo y al aplicar el programa juegos simbólicos todos las niñas llegaron a nivel logro con un puntaje de t=5,000.