Tesis
Uso de las TICS en el proceso enseñanza – aprendizaje virtual y nivel de estrés en docentes de la Facultad de Enfermería de la UNSA, Arequipa - 2020
Fecha
2021Autor
Chirinos Delgado, Milenko Jazmin
Chahuares Marca, Karen Isabel
Institución
Resumen
El trabajo de investigación titulado “Uso de las TICS en el proceso enseñanza – aprendizaje virtual y nivel de estrés en docentes de la facultad de enfermería de la UNSA, Arequipa- 2020” tuvo como objetivo general determinar la relación del manejo de las Tics en el proceso enseñanza – aprendizaje virtual y nivel de estrés en docentes de la Facultad de Enfermería de la UNSA, Arequipa- 2020. Materiales y métodos: Es un estudio de tipo descriptivo, corte transversal y diseño correlacional. Se utilizó como método la encuesta y la técnica fue la escala de estrés docente (ED6) y el cuestionario nivel de competencias digitales (DIGCOMP). Población: Conformada por 36 enfermeras docentes de la Facultad de enfermería de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Resultados: Evidencian que existe una relación significativa del estrés con el uso tecnologías de información y comunicación (Tics), en el proceso enseñanza aprendizaje virtual (P = 0.048). Prevaleciendo en su mayoría el nivel de estrés por ansiedad, depresión, creencias desadaptativas que se correlacionan con el uso de las Tics. Sin embargo, la mayoría de docentes ya se encuentra familiarizado con el uso de las Tics.