Tesis
Capacidad de afrontamiento y estrés académico en entornos virtuales en estudiantes de pregrado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2020
Fecha
2021Autor
Arredondo Torvisco, Karen Marcia
Ocoruro Bedoya, Erika Karina
Institución
Resumen
Los estudiantes de educación superior están expuestos a situaciones estresantes durante el transcurso de su vida académica, las cuales generan consecuencias negativas tanto psicológicas como físicas. Por ello el estudiante universitario debe contar con una adecuada capacidad de afrontamiento ante situaciones generadoras de estrés, puesto que, si no se hace frente a estas situaciones y no se emplea un buen afrontamiento, puede dificultar el aprendizaje y el futuro profesional del estudiante. El presente estudio tiene como objetivo: Identificar la capacidad de afrontamiento y el estrés académico en entornos virtuales en estudiantes de pregrado. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de estrés académico en la universidad (CEAU) y el Cuestionario de Brief Cope. Cuya muestra está conformada por 154 estudiantes de pregrado de la Facultad de Enfermería de la UNSA. Según los resultados la gran mayoría de estudiantes con el 54.5% tienen un nivel de estrés medio, con respecto a la capacidad de afrontamiento el 75.3% están dirigidos en el problema. En conclusión, los estudiantes que se centran a la evitación del problema tienen un nivel de estrés académico alto (50%) y los que se centran en el problema tiene un menor nivel de estrés académico (34.5%). Por lo que se considera que el afrontamiento centrado en el problema, es efectivo porque permite que ellos reconozcan sus propias habilidades y competencias dirigidas hacia el mismo problema, que es el estrés académico producido por una situación nueva como lo es el aprendizaje en entornos virtuales.