Tesis
La calidad de vida y su relación con las conductas disruptivas de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa 40159 “Ejército” de Arequipa, 2019
Fecha
2021Autor
Colca Quispe, Yenifer Zenaida
Quispe Quispe, Bertha Milagros
Institución
Resumen
El presente trabajo denominado, La calidad de vida y su relación con las conductas disruptivas de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa 40159 “Ejército” de Arequipa, 2019 tuvo como objetivo general: Determinar la relación de la calidad de vida con las conductas disruptivas de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria. Se aplicó para ello un cuestionario sociodemográfico y 2 cuestionarios bajo la modalidad de escala de tipo Likert, el Índice de calidad de vida que consta de 10 preguntas, y el Cuestionario para medir las Conductas Disruptivas que consta de 17 preguntas. El presente estudio corresponde a un tipo de investigación no experimental de corte transversal ya que las variables no son alteradas o manipuladas y se recolectan datos en un solo momento, con un diseño correlacional porque mide la relación entre dos o más variables, y la unidad de análisis lo constituyen los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa 40159 “Ejército” de Arequipa; mediante el coeficiente de correlación de Pearson con un valor de -0,996 se determinó un grado de correlación fuerte e inversa; refiriendo que a mayor calidad de vida menor serán las conductas disruptivas de los estudiantes.