Tesis
Relación entre autoestima y rendimiento escolar en las áreas de comunicación, matemática y ciencias sociales en alumnos de cuarto año de secundaria de la institución educativa Inmaculada Concepción del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Arequipa – 2019
Fecha
2019Autor
Luque Quispe, Luis Alberto
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la autoestima y el rendimiento escolar en las áreas de Comunicación, Matemática y Ciencias Sociales en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa-2019 Se trata de una investigación de tipo descriptiva correlacional con un diseño no experimental, la población está constituida por 112 estudiantes; para recoger los datos se aplicó la técnica de la encuesta y análisis documentario; utilizándose para la variable Autoestima, un test de autoestima (Inventario de Autoestima – Coopersmith) y para la variable Rendimiento escolar, el registro de notas. Los instrumentos mencionados nos permitieron realizar una evaluación general fuerte y espontánea de los estudiantes. Se utilizó la estadística descriptiva haciendo uso de tablas de frecuencia y figuras para identificar los niveles de autoestima y rendimiento escolar, para determinar la validez de la hipótesis se aplicó la prueba estadística Spearman utilizando el Software SPSS versión 25.0 con los datos obtenidos en la base de datos. De los resultados obtenidos de la presente investigación se llegó a la siguiente conclusión: se ha confirmado que existe la presencia de una correlación positiva muy fuerte entre la autoestima y el rendimiento escolar, representado cuantitativamente con Rho de Spearman de 0.946 en los estudiantes lo que significa que a mayores resultados en autoestima le corresponden mayores resultados en rendimiento escolar y viceversa.