Tesis
Inteligencia intrapersonal y conductas adaptativas en estudiantes de una institución educativa especial de rápido aprendizaje, Arequipa, 2020
Fecha
2021Autor
Pari Cahuaya, Rocío
Peña Portocarrero, Rosario Guadalupe
Institución
Resumen
La presente investigación “Inteligencia intrapersonal y conductas adaptativas en estudiantes de una institución educativa especial de rápido aprendizaje, Arequipa, 2020”, tuvo como objeto, establecer la relación entre la inteligencia intrapersonal y las conductas adaptativas en estudiantes de rápido aprendizaje en la ciudad de Arequipa. La muestra estuvo compuesta por 105 estudiantes, de los cuales 44.8% son del género femenino y 52.2% del género masculino, cuyas edades están comprendidas entre los 12 a 16 años. Esta es una investigación de tipo cuantitativa, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. Para medir el nivel de las dimensiones de la inteligencia intrapersonal se ha utilizado el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) adaptado al español por Fernández-Berrocal; para medir los niveles de conducta adaptada se utilizó el Inventario de Conductas Adaptativas (IAC) de Victoria de la Cruz. Para el análisis de los resultados se han utilizado las pruebas estadísticas de r de Spearman, pues las variables están en una escala de medición de intervalo, y se tomó en cuenta el nivel crítico del 0.05. Los resultados indican que existe una relación directa entre la inteligencia intrapersonal y las conductas adaptativas (r = .449 con p < .05).