dc.contributorStarke Moscoso, Marlene Alejandra
dc.creatorContreras Flores, Briceyda Jeaneth
dc.date.accessioned2021-08-09T15:21:27Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:50:33Z
dc.date.available2021-08-09T15:21:27Z
dc.date.available2022-10-26T22:50:33Z
dc.date.created2021-08-09T15:21:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/12684
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4864255
dc.description.abstractEl presente estudio corresponde a una investigación cuantitativa, el tipo de diseño empleado es no experimental, de corte transversal correlacional, y tiene como título “Estresores cotidianos e inteligencia emocional en niños: análisis en confinamiento por la covid-19”. El objetivo principal es determinar la relación entre Estresores Cotidianos e Inteligencia Emocional en niños de 9 a 12 años de edad en confinamiento por la COVID-19. El tipo de muestreo que se utilizó es no probabilístico de tipo censal por lo que la muestra está conformada por 142 estudiantes de cuarto a sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 40048 “Antonio José de Sucre”, del distrito de Yanahuara. Para recolectar los datos sobre las variables de estudio se utilizaron el Inventario Infantil de Estresores Cotidianos y el Test Conociendo mis emociones adaptado y validado para el contexto peruano. Para establecer relación entre las variables, se ha utilizado la estadística inferencial, en específico la Rho de Spearman cuyo resultado arrojó que no hay relación entre estresores cotidianos e inteligencia emocional; sin embargo, se observó que dos dimensiones tienen una relación baja, pero significativa; se identificó que la dimensión socialización cuando es positiva mantiene un nivel de estrés familiar bajo en la medida que establece relaciones amistosas (r=.147; p<.05) y en la dimensión solución de problemas cuando los niños logran soluciones efectivas puede mantener niveles bajos de estrés familiar (r=.172; p<.05).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectinteligencia emocional
dc.subjectestresores cotidianos
dc.subjectestrés infantil
dc.subjectestrés
dc.titleEstresores cotidianos e inteligencia emocional en niños: Análisis en confinamiento por la Covid-19
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución