Tesis
Influencia de la técnica de origami en la atención en niños de la Institución Educativa 318 Quilahuani – 2019
Fecha
2020Autor
Avalos Nina, Nanci
Institución
Resumen
El trabajo pretende responder al problema ¿De qué manera se mejorará la atención en los alumnos del nivel inicial utilizando la técnica del origami de la Institución Educativa 318 Quilahuani 2019?, para ello se propone como objetivo: Mejorar la atención aplicando la técnica del origami a niños de la institución educativa 318 Quilahuani, se formuló la hipótesis; Mejora la capacidad de atención aplicando la técnica del origami a niños de la institución educativa 318 Quilahuani. Es una investigación con el enfoque Cuantitativo, nivel aplicativo, de tipo Explicativo experimental, diseño pre – experimental. Se aplicó a un solo grupo, las variables de estudio fueron la atención como variable dependiente y la “técnica del Origami” como variable independiente. La población estuvo constituida por niños de 5 años entre hombres y mujeres todos de la edad de 5 años, de la Institución Educativa 318 del Distrito de Quilahuani, Provincia de Candarave y Departamento de Tacna, la muestra empleada para el grupo experimental fue el total de la población, quienes asistieron regularmente. Se aplicó “Test de Percepción de Diferencias de Thurstone” para medir la atención en niños de 5 años, el que fue aplicado como pre test y post test, además de la utilización de una lista de cotejo. Para el procesamiento de los datos se emplearon los estadígrafos de la media aritmética, desviación estándar, coeficiente de variación y la prueba t de student, a un nivel de significancia de 0.05. Al término de la investigación se arribó a la conclusión que: al culminar la aplicación de la técnica del origami en el grupo experimental, lograron mejorar su nivel de atención.