dc.contributorGuerra Cáceres, Emilio Manuel
dc.creatorVillafuerte Chino, Hernan
dc.date.accessioned2021-08-06T04:16:46Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:50:28Z
dc.date.available2021-08-06T04:16:46Z
dc.date.available2022-10-26T22:50:28Z
dc.date.created2021-08-06T04:16:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/12658
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4864229
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación corresponde al desarrollo de las habilidades socioemocionales en los desempeños docentes de la institución educativa Luis Vallejos Santoni de la ciudad del Cusco, aplicando instrumentos que permitan visualizar las habilidades que tienen los docentes en las diferentes áreas académicas. Considerando como bases teóricas las habilidades socioemocionales y el desempeño docente, la investigación tiene un enfoque cualitativo a nivel exploratorio, cuyo diseño es descriptivo y aplica el método de estudio de casos. La muestra estuvo conformada por un docente de cada área académica, quienes fueron seleccionadas por conveniencia y por ser docentes a tiempo completo y con muchos años de experiencia. La investigación emplea diferentes técnicas en cuanto a la recolección de datos: entrevista semi-estructurada y observación con sus respectivos instrumentos, los cuales fueron elaborados, con el propósito de validar el contenido y la pertinencia en correspondencia con los objetivos de la investigación. Con estos elementos se procede a ejecutar la investigación en sus diferentes etapas para conocer la influencia e importancia de las habilidades socioemocionales les en el desempeño docente y formular recomendaciones. Para el análisis de datos se empleó la técnica de análisis de contenido y la triangulación. A partir del análisis de datos, se concluye que las habilidades socioemocionales en los desempeños de los docentes de la Institución Educativa “Luis Vallejos Santoni”, son muy importantes y deberían mejorar para lograr una interacción más eficiente con los estudiantes y colegas. Finalmente los docentes son elementos fundamentales para realizar las adaptaciones necesarias en su asignatura utilizando estrategias innovadoras, asumiendo su rol reflexivo y un cambio de actitud y aptitud frente a las necesidades actuales como son las habilidades socioemocionales para un mejor desempeño docente en beneficio de los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectmétodo estudio de caso
dc.subjectdesempeño docente
dc.subjectHabilidades socioemocionales
dc.titleLas habilidades socioemocionales en el desempeño docente en la Institución Educativa “Luis Vallejos Santoni”, Cusco, 2019
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución