Tesis
Gamificando el cálculo de integrales y derivadas para mejorar el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en los estudiantes de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Tecnológica del Perú, filial Arequipa, 2020
Fecha
2020Autor
Chunga Apaza, Juan Alberto
Institución
Resumen
La investigación tiene por objetivo demostrar que gamificando el cálculo de integrales y derivadas se puede mejorar el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en los estudiantes de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Tecnológica del Perú, filial Arequipa. Los estudiantes indican que el aprendizaje de la matemática es difícil, que los números son complicados, y la enseñanza tradicional con sesiones de aprendizaje pesadas y memorísticas no ayudan, por lo que es necesario romper este paradigma con la aplicación de la gamificación como estrategia didáctica. La investigación es de nivel aplicado y de tipo cuasi experimental, y se aproxima al enfoque de investigación cuantitativa, bajo el diseño de investigación experimental. Se ha tomado un grupo de estudio en el que se aplicó la técnica de la gamificación y otro grupo de control con el método didáctico vigente, tradicional y tecnocrático. En el proceso de investigación se aplicaron las técnicas de investigación de la observación, la entrevista y el análisis documental, con el propósito de conocer las diferencias en el nivel de aprendizaje, comparando las pruebas de pre test y post test en ambos grupos. Una de las conclusiones más importantes es que se ha comprobado que la aplicación de la estrategia didáctica de la gamificación de la matemática mejora el aprendizaje significativo de las ecuaciones diferenciales. De acuerdo a la diferencia porcentual entre el pre test y el post test, el aprendizaje de integrales y derivadas y el dominio de las ecuaciones diferenciales ha mejorado en 20,17% con la aplicación de la estrategia didáctica de la gamificación.