Tesis
Laboratorio virtual de matemática para el aprendizaje de interés simple y compuesto de estudiantes del VII ciclo (4to de secundaria) pertenecientes al colegio particular mixto Santa Clara de Arequipa
Fecha
2019Autor
Meza Flores, Edwin Johans
Institución
Resumen
Afrontamos una globalización de los sistemas de producción y comunicación donde la ciencia, la tecnología, el desarrollo socio-económico y la educación están íntimamente relacionados. En este contexto, el mejoramiento de las condiciones de vida de las sociedades depende de las competencias de sus ciudadanos. Frente a ello, muchos países del mundo han tenido que modificar sus enfoques educativos, logrando grandes resultados, y nuestro país no es la excepción, desde rutas de aprendizaje 2013 hasta el nuevo currículo nacional 2016. Consecuentemente, el área curricular de matemática se orienta a desarrollar el perfil de interpreta la realidad y toma decisiones a partir de conocimientos matemáticos que aporten a su contexto, con la finalidad de que use de forma flexible estrategias y conocimientos matemáticos en diversas situaciones, a partir de los cuales elabora argumentos y comunica sus ideas mediante el lenguaje matemático, así como diversas representaciones y recursos. (DCN 2016). En este contexto se propone una aplicación multimedia en el área de Matemática (Laboratorio Virtual de Matemática), basada fundamentalmente en hojas de cálculo, para el desarrollo de uno de los tópicos más importantes de la Matemática que es la matemática financiera, teniendo en cuenta el enfoque constructivista del aprendizaje, en donde el alumno pueda ser el constructor de su propio conocimiento, analizando, experimentando e investigando. Lo que se propone es una metodología didáctica basada en la resolución de problemas cotidianos financieros, por parte de los alumnos, usando el programa Microsoft Excel, lo cual permite el desarrollo de competencias matemáticas entre los cuales destaca el de resuelve problemas de cantidad.