Tesis
Tutoria y orientación en la formación profesional del educando en el Instituto Superior Tecnológico Francisco de Paula Gonzales Vigil de Tacna, periodo 2019
Fecha
2021Autor
Berrios Berrios, Fermin Ricardo
Institución
Resumen
El presente trabajo de suficiencia muestra la experiencia desarrollada en el área de Tutoría y Orientación del Educando en el Instituto Superior Tecnológico “Francisco de Paula Gonzales Vigil” de Tacna. La tutoría se relaciona con la educación y la orientación, es una intervención sumamente contextualizada y específica. En ese sentido, las experiencias y vivencias laborales en el Instituto, han permitido señalar en forma directa los diversos problemas que se presentan en la organización y funcionamiento de los servicios de Tutoría y Orientación del Educando, siendo fundamental propiciar la reflexión en torno a esta actividad para impulsar cambios positivos que en el tiempo serán beneficiosos para el educando. Se trabajó con una población y muestra constituida al azar simple entre docentes (50) y alumnos (600) pertenecientes a las diferentes carreras profesionales del turno diurno. Se empleó una entrevista semiestructurada aplicada a todos los participantes. Finalmente se concluye que existe una falta de capacitación y/o perfeccionamiento sobre tutoría y orientación y bienestar del educando a los docentes, lo mismo que la carencia de recursos metodológicos hace que no se desarrolle en forma adecuada las acciones en favor de la formación del futuro profesional técnico, de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico “Francisco de Paula Gonzales Vigil” de Tacna.